Discurso pronunciado el 25 de setiembre de 2010 en conmemoración del natalicio de José Figueres Ferrer.
SETIEMBRE, no pudo haber sido mejor mes que el mes de la patria en el que naciera don Pepe, parece ser que desde esa pequeña coincidencia se empezó a marcar la huella que dejaría don José Figueres en Costa Rica.
Días atrás cuando el compañero de la Juventud Carlo Magno Burgos, me llamó para invitarme a este evento, le contesté que si casi sin pensarlo, pero al colgar la llamada me quede pensando que probablemente muchos de los que hablarían hoy de don Pepe, lo habían conocido de cerca y probablemente habían compartido luchas, sueños e ideales, y en efecto aquí están don Bernal, don Carlos Vicente y doña Karen su esposa, Entonces pensé, ¿ de que les hablaría yo? si cuando don Pepe murió, yo era apenas un adolescente, sin embargo inmediatamente se vino a mi mente todas las horas que en mi niñez invirtió padre para que conociera, comprendiera y me comprometiera con las ideas de AQUEL HOMBRE VISIONARIO que cambio la historia de Costa Rica.
Mi padre me enseño a ver a don PEPE como EL LIDER, EL CAUDILLO LA LEYENDA esa leyenda viva que con sus hechos quedaría en mi memoria para siempre.
Don Pepe fue un hombre capaz de defender la DEMOCRACIA hasta con las armas, pero tan respetuoso de la misma que una vez que todo esta normalizado le entregaba el Poder a Otilio Ulate, quien lo debería de ostentar legítimamente.
Don Pepe no fue como muchos otros revolucionarios que lucharon contra injusticias, pero que cuando llegaron al poder, se convirtieron en algo peor que contra lo que lucharon DON PEPE SIEMPRE FUE CONSECUENTE EN SUS LUCHAS.
Como no recordar a ese hombre con la visión y la sensibilidad que nos heredo su frase “PARA QUE TRACTORES SIN VIOLINES, un hombre capaz de hacernos ver que tan importante es el desarrollo de la infraestructura, como el desarrollo del espíritu humano. Es decir don Pepe nos enseñó que tan importante son los puentes, las carreteras y la infraestructura como el desarrollo del hombre en su ser a través de la pintura la escultura y el teatro, el hombre debe desarrollarse de forma integral.
Como olvidar a ese hombre, QUE PUSO A COSTA RICA A SOÑAR, ese hombre capaz de enseñarnos que si no producimos RIQUEZA, solo nos quedara POBREZA POR REDISTRIBUIR, y hoy debemos ser concientes de que hemos sido como nación exitosos produciendo riquezas, en los últimos años, pero tenemos una deuda pendiente con don Pepe y los más pobres en la REDISTRIBUCION DE ESA RIQUEZA.
Hoy recordamos a un hombre, que desde su juventud marco huella, y que rodeado de muchos otros jóvenes marco la senda de la Costa Rica en que vivimos, por eso don Pepe será siempre un referente de la juventud, sin embargo don Pepe trasciende a la juventud, don Pepe representa a las mujeres, a los adultos mayores, el representa a todos los que soñamos con una Costa Rica más prospera y mas solidaria, hablar de don Pepe es hablar de Costa Rica.
Un hombre con LA SENCILLEZ de decirnos que no se requiere mas que un par de zapatos, por que solo un par se puede usar, UN HOBRE QUE ATRAVEZ DE ESA SENCILLEZ SOÑO Y NOS HIZO SOÑAR para transformar este país, un hombre que a base de esfuerzo y sacrificio tuvo la capacidad de fundar con otros compatriotas visionarios el Partido con mas logros en la historia de nuestra querida Costa Rica El partido Liberación Nacional.
Hoy la vida me ha dado la oportunidad de servirle a mi comunidad, a mi cantón, a mi partido y a mi país lo he hecho con orgullo y recordando siempre las enseñanzas de mi padre sobre don Pepe, si el hoy estuviera con vida se sentiría orgulloso de que todas esas horas que invirtió en sus hijos hablándonos de don Pepe dieron sus frutos.
Hoy estoy convencido de que no voy a esperara a que las cosas sucedan hoy tengo un compromiso de lucha por hacer que las cosas sucedas. Por eso hoy me comprometo a una lucha sin fin, UNA LUCHA SIN FIN contra la DESIGUALDAD, una lucha sin fin contra la injusticia social, una lucha sin fin contra la pobreza. Y ES QUE NO BASTA CON QUE HOY RECORDEMOS A DON PEPE TENEMOS QUE HACERLO VIVIR , DANDO LA LUCHAS QUE EL INICIO Y QUE NOSOTROS CONTINUAMOS LOGRANDO UNA COSTA RICA MAS JUSTA Y MAS SOLIDARIA Y CON MAS JUSTICIA SOCIAL. Por eso les pido que se pongan en pie y le demos un fuerte aplauso a don Pepe, Muchas Gracias don Pepe, muchas gracias.
1 comentario:
Cada vez que lo leo reafirmo más mi compromiso
Publicar un comentario